MISIÓN

Servir de plataforma para la investigación aplicada, capitalización del conocimiento y transferencia tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca; promotor de la cooperación multidisciplinaria y de la formación de ingenieros; en las áreas de eficiencia energética en edificaciones, combustión de biomasa y energía solar.

OBJETIVOS

• Desarrollar, transferir y difundir soluciones tecnológicas en las áreas temáticas del centro.
• Prestar servicios especializados de acuerdo a las necesidades nacionales en las áreas temáticas del centro.
• Ser un espacio de formación transdisciplinaria, de fomento a las capacidades de innovación y de acercamiento al desempeño profesional de estudiantes talentosos.

NUESTRA HISTORIA

La creación del Centro Tecnológico Kipus fue aprobada por el consejo académico de la Universidad de Talca en la resolución universitaria N° 106 el día 17 de enero del año 2012, siendo fundado por tres académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad de Talca y por dos empresarios de la Región del Maule, pero no es hasta el segundo semestre del año 2012 que Kipus comienza a funcionar como un ente ya constituido.

Desde el nacimiento de Kipus, éste ha servido como una plataforma para promover la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica e innovación dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad de Talca, apoyando y gestionando una variedad de proyectos en el ámbito ingenieril dentro de la región del Maule, mencionando por ejemplo la instalación de módulos fotovoltaicos. De este modo Kipus busca situar a la facultad como un referente en materia de investigación multidisciplinaria en el ámbito energético, computacional y de gestión de operaciones.

Kipus también cumple el objetivo de ser una entidad que permite potenciar la confianza y vinculación entre Facultad – Empresa – Comunidad, y al mismo tiempo lograr la colaboración interna entre estudiantes de diferentes disciplinas que trabajan en conjunto con académicos y profesionales en el desarrollo de diversos proyectos.  

Conoce más de nosotros: