"Sistema automatizado de monitoreo y gestión de edificaciones que evalúa económicamente la implementación de medidas y tecnologías para la eficiencia energética"​

Descripción: Ante la necesidad de introducir eficiencia energética (EE) en las edificaciones corporativas o institucionales de forma efectiva, eficiente y a bajo costo, los administradores de infraestructura no cuentan con información clara y precisa para la toma de decisiones en materia de inversiones. 

Un importante potencial de ahorro en energía pasa por incorporar medidas de conservación (y eficiencia) energética (ECMs por sus siglas en inglés). Sin embargo, ellas requieren de información para la toma de decisión. Para ello, se realizan hoy en día auditorías y simulaciones energéticas, no obstante, persisten una serie de problemas en torno a ellas (alto nivel de imprecisión, alto costo y puntual en el tiempo, mientras que la operación y costos de las medidas a implementar son dinámicas). Por lo que el proyecto desarrolla y valida un software que provea una evaluación precisa, automática y continua de ECMs basada en sensores.

Objetivo: Desarrollar y validar un sistema de código abierto (basado en los resultados de la primera etapa) que provee evaluación precisa y continua de medidas de eficiencia energética (ECMs) para generar recomendaciones de reacondicionamiento de edificios comerciales e institucionales existentes, usando datos de sensores y con un bajo requerimiento computacional.

"Plataforma para la caracterización del consumo energético y estimación de ahorro en edificaciones públicas y corporativas"​

Descripción: El proyecto consiste en la implementación de una plataforma en línea que permite caracterizar el consumo energético en edificaciones públicas y corporativas, y que evalúa en forma efectiva, eficiente y gratuita medidas de eficiencia energética.

El resultado principal es una herramienta web que corresponde al eslabón intermedio entre el desconocimiento del potencial de ahorro energético identificado como brecha y las auditorías energéticas basadas en simulación por software, y que a su vez, permite evaluar conjuntos de edificios y ciudades completas (con distintos niveles de detalle). Para ello la plataforma se basa en la herramienta CityBES del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

Objetivo: Instalar un sistema de uso libre para la caracterización del consumo energético en edificaciones y que permita la evaluación instantánea de medidas de eficiencia energética a escala ciudad o en grupos de edificios.